Nutrición en aves rapaces

Un ave rapaz es un animal que caza una presa para alimentarse, son carnívoros para esto utiliza sus garras y pico, muy afilados y grandes.

 

La alimentación de estas aves es muy variada según su género y tipo. Se pueden alimentar de animales vertebrados o invertebrados, vivos al cazarlos o carroña cuando los encuentran muertos según la especie de ave rapaz.

Cuando estas aves están en cautiverio, ya sea en un zoológico o son mantenidas como “mascotas”, no tienen la posibilidad de cazar en sus hábitats naturales como siempre, y como es natural e instintivo, deben ser alimentados con una nutrición especial para ellas.

 

Alimentación

Entre el tipo de alimentos que se recomiendan podemos encontrar pollitos congelados, en algunas páginas online y en establecimientos especializados donde venden comidas para animales.

 

Los pollitos para rapaces se compran por cajas o a granel, generalmente son pollitos congelados lo más frescos posibles. Son alimentos perfectos para este tipo de aves, pues tienen la cantidad de grasa, proteínas, vitaminas y minerales necesarios para el correcto y sano desarrollo de estas aves.

Sin embargo, no solo se les debe alimentar con pollitos congelados para aves, se debe valorar incorporar a su dieta otros elementos nutricionales que los pollitos para rapaces no ofrecen.

Si no se alimentan bien pueden llegar a estar desnutridos o mal nutridos e incluso llegar a enfermarse por inanición.

 

Es toda una ciencia la alimentación de estas aves, incluso los expertos deben hacer cálculos para que los nutrientes adecuados sean aportados por los pollitos para rapaces, también por codornices, siempre y cuando sean de unas edades y sexo específicos.

 

Las ratas tienen un valor nutricional mayor que las codornices para las aves rapaces, también existen sus variedades como las cobayas y los hámsters.  Estos animales con pelo son un mejor alimento para estas aves, más que los animales con plumas, que representan un mayor riesgo de parásitos y enfermedades.

 

Las palomas son un muy buen alimento, pues su carne es rica en vitaminas esenciales para las aves rapaces. Sin embargo es recomendable darles sin el sistema digestivo y la cabeza, ya que estas partes suele ser portadoras de virus y parásitos.

 

Si se les da animales cazados por el hombre, no se les deben dar aquellos que hayan sido cazados con armas de fuego, porque el plomo de la munición con las que se cazan es nocivo para las aves.

Cuando se les da alimentos congelados se debe tener especial cuidado en que no se contaminen con bacterias durante el proceso. 

 

También se debe estar muy pendiente con los huesos y plumas que comen, porque si son pichones no pueden digerirlos bien. Aunque los pollitos para rapaces vienen preparados especialmente para el consumo de estos animales, se debe tener precaución con las pequeñas crías. 

 

Tener una buena y correcta nutrición de nuestras aves rapaces, nos permite garantizarles bienestar a lo largo de todos sus años de vida, pudiendo ser tan longevos en cautiverio como lo serían en su hábitat natural.

 

Si quieres encontrar un lugar en el cual comprar el alimento para tu ave rapaz, échale un vistazo a https://www.pandorafalcon.es/alimentacion/ y realiza tus compras con la seguridad de que el alimento estará en las mejores condiciones, cumple con todos los requisitos de calidad y seguridad.