El águila de Harris

Su nombre real es Parabuteo Unicinctus que significa “ratonero una vez anillada” esto último por lo blanco de las plumas de su cola. Es un ave que se usa mucho en la cetrería , sobre todo en la  modalidad de bajo vuelo.

Tienen una variedad de colores en su plumaje a lo largo de su vida. Cuando las águilas de Harris son adultos son de color pardo oscuro, y el final de la cola es blanco, como lo dice su nombre.

Llega a pesar sobrepasando el kilo y hasta 80 cms de largo. Como en muchas otras especies la hembra es más grande que los machos.

Tienen como todo halcón una visión extraordinaria, 8 veces superior a la de un humano con excelente vista.

Hábitat

Generalmente habitan en lugares con poca comida y pocos recursos. Se encuentra al suroeste de los Estados Unidos de América, México  y al sur de América en Perú,  Bolivia, Uruguay, Chile y hasta Argentina.

El hábitat común de estas aves suele pantanos, zonas desérticas y hasta zonas suburbanas.Se adaptan fácilmente a nuevos entornos, por lo que ser criadas en cautiverio no es muy complicado.

Comportamiento

Son cazadores de día, viven en comunidades para cazar en grupos. Son rapaces sociables. Es decir cazan en “manadas” por lo que se les dice que son lobos del cielo. Si una presa es grande, la cazan entre todos para alimentarse en grupo. También con sus poderosas garras atacan aves en vuelo, trabándolas..

Las hembras son las líderes de los grupos, los machos por ser más pequeños salen a la caza todos juntos y planean estrategias de cacería para cansar a sus presas y atacarlas.

Los machos y las crías jóvenes ayudan en el cuidado de los recién nacidos. Y cortejan a las hembras haciendo acrobacias aéreas con el objetivo de aparearse. La hembra decide ya que es la que tiene mayor jerarquía en los grupos que forman estas aves de rapiña.

Las águilas de Harris son muy territoriales en su hábitat, donde no permiten que entres otras especies de ave rapaz.

Cuando protegen su espacio o sus nidos gruñen fuertemente. Las hembras como los machos son las que hacen el nido, puede ser tanto en un árbol como en un arbusto. Ponen entres tres a cuatro huevos, con un periodo de incubación de hasta treinta y tres días.

Alimentación

Les gustan cazar pequeños mamíferos como roedores, conejos, aves y lagartos. También pueden ser carroñeros si no hay suficientes animales para ser cazados. También tienen la capacidad de almacenar sus alimentos para alimentarse después. Las hembras se alimentan primero antes que los machos coman.

Nutrición

Su dieta se basa en palomas, conejos, roedores, aunque algunas veces también comen lagartijas y otros reptiles de ser necesario para su supervivencia. También comen insectos y aves que cazan en pleno vuelo

 

En épocas de escasez de alimentos se alimentan de carroña si no consiguen nada más. Es decir que comen prácticamente lo mismo que cualquier otro  halcón o águila similares. En cautividad en el mundo de la cetrería, son alimentados con pollitos de un día, codorniz, paloma, conejo y roedores.