El cernícalo americano

Conocido vulgarmente como Yanki o cernícalo americano (american Kestrel), el falco sparverius es un pequeño halconcito de la familia falconiforme muy utilizado en cetrería.

 

Su tamaño medio es de 25 cm de largo y pesa entre los 80 a 140gr, como todas las aves rapaces el macho más pequeño que la hembra. Presenta un claro dimorfismo sexual incluso de pollos, con apenas 20 días, se diferencian claramente. El macho con las alas azules y la hembra marrón barreado.

 

Originario del continente americano, habita desde Canadá hasta las latitudes más al sur de Sudamérica. Vive en bosques abiertos, pastizales o zonas esteparias.

 

Su alimentación varía desde insectos, pequeñas aves, roedores y reptiles. Los cuales caza al vuelo en persecución, o bien mediante la técnica de cernirse sobre ellos.

 

Para reproducirse no construye su propio nido, utiliza viejos nidos, cajas nido abandonadas o cavidades en árboles o paredes. En el nido deposita de 3 a 6 huevos, siendo lo normal entre 4 y 5. La incubación corre a cargo normalmente de la hembra, el macho mientras se dedica a cazar y aportar comida. La incubación oscila entre los 28 y 30 días, cuando nacen los pollos ambos cazaran y aportarán comida hasta los 30 días aproximadamente, cuando los jóvenes polluelos empiezan sus primeros vuelos y a cazar sus primeras presas.

 

En cautividad estas aves pueden realizar hasta 3 puestas en su época reproductiva, que coincide con la primavera. Siendo su alimentación más común pollitos de un día y ratones para adecuar su dieta lo más parecida a sus semejantes en libertad.