Cetrería en Kazajistan

La cetrería es el arte de adiestrar aves rapaces aptas para cazar animales en su hábitat. Dicha ave es entrenada a nivel de caza y  fidelidad, pues el objetivo es llevar las presas obtenidas a su cetrero, es decir, a su dueño.

 

La cetrería en Asia Central

Asia es considerada la cuna de la cetrería, sus técnicas e implementos son muy cercanos a los que se usaban en los inicios de esta práctica. En Kirguistán, Kazajistán o Mongolia, la caza con águilas reales es una actividad única.

 

En Kazajistán se han encontrado dibujos en piedra con atribuciones cetreras de, aproximadamente, el primer milenio de la era, y relatos de legendarios poemas turco-mongoles.

 

Actualmente, los maestros cetreros se visualizan como estampas culturales, ya que son muy pocos. Están presentes en sellos nacionales, placas conmemorativas, esculturas, música popular, películas y documentales nacionales.

 

Cómo cazar con Águilas Reales

El Águila real puede ser obtenida recién nacida desde su nido o capturada en edad adulta, usando la técnica de tor bürküt, puede que ésta última sea más fácil de adiestrar, ya que ha aprendido a temer al hombre que la capturó.

 

Una vez capturada, si el águila es recién nacida el cetrero comienza a silbar constantemente para que esta recuerde su voz. Así mismo, se acaricia su cabeza y se le dan trocitos de carne para que comprenda cuál es su recompensa.

 

El águila joven es capturada por las garras y encaperuzada, sin embargo, se intenta evitar que se altere. Tanto el águila recién nacida como la joven se mantienen despiertas las primeras noches para que, durante el día, se mantengan mansas.

 

Una vez el águila haya tomado el alimento de la mano del cetrero, la conexión estará establecida. Luego, se prosigue con un entrenamiento con pieles, señuelos y restos de animales que deben cazar.