Alimentación aves silvestres

¡Alimentar a las aves silvestres es excelente! Pero, sabías que no todos los alimentos son adecuados para estos animales. ¿Qué comen el jilguero, pinzón, gorrión? ¿Cómo es el alimento óptimo? Estos detalles debes conocerlos…

 

Las aves silvestres se pueden dividir en comederos blandos y comedores de granos, que pueden romper incluso los caparazones duros con su poderoso pico.

 

Por lo tanto, algunas especies de aves comen alimentos blandos, otros granos y además otros son omnívoros:

  • Comedor de alimentos blandos: petirrojo, acentor común, reyezuelo, mirlo, estornino
  • Devorador de granos: pinzón, gorrión, jilguero, camachuelo.
  • Omnívoros: carbonero, pájaro carpintero, trepador azul.

A menudo, las aves silvestres no pueden encontrar suficientes fuentes de alimentos naturales. Como resultado, las necesidades de alimentación de las aves no pueden satisfacerse adecuadamente.

 

Recuerda que una alimentación adaptada a las estaciones tiene sentido y además siempre se deben utilizar semillas para pájaros de alta calidad y no usar restos de comida.

 

De qué semillas se alimentan las aves silvestres

Las semillas de girasol son parte del alimento básico de las aves de jardín. Los comedores de cereales, como los pinzones, los carboneros y los gorriones en particular, se alimentan de ellos porque pueden romperlos fácilmente.

 

Las aves que comen granos tienen un pico poderoso y bastante corto, con el que pueden romper sin esfuerzo la cáscara de granos pequeños o nueces. En ese caso, prefieren trigo sarraceno y semillas de cáñamo en el comedero para pájaros.

 

Los consumidores de alimentos blandos, como los mirlos y los petirrojos, prefieren las frutas, las nueces molidas o la avena. Los comedores de pienso blando tienen un pico delicado y puntiagudo con el que pueden ingerir pasas, frutos y moluscos.

 

Un aspecto muy importante al alimentar a las aves, es que algunas especies necesitan áreas de aterrizaje para llegar a la comida. Aquí se incluyen el acentor común, pinzón, petirrojo y mirlo.

 

Es aún más importante que solo ofrezcas bayas y semillas locales con tu alpiste. Pero, cuidado con las mezclas de alpiste especialmente baratas, ya que contienen especies de plantas invasoras que no se declaran en el empaque.

 

Al comprar mezclas de piensos ya preparadas, definitivamente vale la pena prestar atención a la calidad. Y si quieres estar absolutamente seguro, es mejor que hagas tu propia mezcla para las aves.

 

Hábitat donde se encuentran las aves silvestres

Las aves en su mayoría habitan en casi todo tipo de zonas:  bosques, costas, zonas húmedas, selvas, campos y ciudades. Allí, encuentran sus semillas o alimentos para poder sobrevivir.  Pero, en ocasiones, se requiere una ayuda con la alimentación aves silvestres.

 

Es que la población de aves se ha reducido rápidamente en todo el mundo: 1 de cada 8 especies de aves está ahora en peligro de extinción. Y, en el caso de las perdices y avefría, ya se consideran exóticas.

 

Debido a las grandes urbes y la disminución de los espacios verdes, las aves tienen cada vez menos especies de plantas silvestres a su disposición.

 

Hace 100 años, había campos llenos de flores, cosa que ya no sucede hoy en día ya que están repleto de carreteras, aeropuertos y asentamientos urbanos.

 

En el pasado, los campos producían toneladas de semillas por año. Desafortunadamente, la disminución de semillas también tiene un impacto negativo en las poblaciones de aves silvestres, como los gorriones o el estornino que se han reducido notablemente.

 

Cada hábitat en específico puede ofrecer distintos beneficios para el ave que allí se encuentre, incluyendo ligiamente su alimentación. De allí la importancia de cuidar sus espacios naturales.